Impacto: COMUNIDAD

Impacto: COMUNIDAD

El siguiente eslabón del círculo de impacto es la comunidad. El hecho de que haya una mujer y familia en una situación avanzada, actúa como motor de cambio en el resto de las personas que tienen alrededor, es decir, repercute en el total de las comunidades donde viven. En 2019 se hicieron una serie de entrevistas a las artesanas que os hemos ido mostrando en redes sociales, en relación a su trabajo, su familia, sus gustos, ideas y aspiraciones. Nos permitió conocerlas un poco mejor, saber qué era lo que realmente les mueve y poder saber de primera mano cómo habían realmente experimentado un cambio en la forma de vivir y de relacionarse con el entorno 

Impactar en la comunidad es impactar en todo lo que rodea a las artesanas. Es poder plantar semillas que con tiempo y cariño irán creciendo para hacer un poquito mejor la vida de las personas. En un país como India se aprecia muy fácil. Quien ha estado lo sabe. Es un país de contrastes. De colores. Sonrisas. Miradas intensas. Donde no hay que dejarse guiar por las apariencias. En la foto se muestra el camino que Leela realiza todos los días desde su casa hasta el taller. Un camino que con mirada de occidente quizás muchas ni transitaríamos. Se trata de mirar más allá. De quitar prejuicios y leer entre líneas, ver a través de las primeras impresiones. Toda la belleza de esta foto reside precisamente en el contraste.  

Para medir el impacto de un proyecto como Naya Nagar hace falta poner a las personas primero. A veces tenemos tan interiorizados nuestros privilegios que no nos damos cuenta de la suerte que tenemos. Poder saber que nuestros hijos van a poder tener comida asegurada, que van a poder ir a la escuela y que es posible abrir un camino que en un principio estaba cerrado y lleno de piedras NO TIENE PRECIO. 

El impacto que podemos causar desde este lado del mundo, con acciones pequeñas. Con poco hacemos mucho. 

No solo en las artesanas hay impacto, incluso en nosotras mismas, en la toma de decisiones y en los planteamientos a la hora de utilizar unos u otros materiales. Tenemos varias colaboraciones con personas clave que nos van a ayudar a crecer mucho en la dirección que queremos para hacer de Naya Nagar una marca más sostenible, más fuerte. Creemos en que hay una forma correcta de hacer, y que no solo podemos, sino que sentimos el deber moral de perseguirlo.  

Cuando compres, busca marcas con valores, que tengan un propósito y un por qué. Ya no vale el porque sí. Las excusas son pocas. Somos muchas trabajando para multiplicar el impacto positivo que hay detrás de una compra. Ser consumidor responsable significa tener criterio y una razón de peso para comprar ese y no otro producto cualquiera. Una compra lleva consigo un gran impacto en las vidas no solo de las beneficiarias directas, sino de todo aquello que les rodea.  

Tú compras, tú decides. 

0 comentarios

Dejar un comentario